2023 Coincidencia, oportunidad, vez…

Hay un capitulo de Rick y Morty de la última temporada en la que se fragmenta la personalidad de Morty en un millón de entes dentro de un videojuego en el que cada uno desarrolla su propia personalidad. Algunas acaban siendo conscientes de que todo son el mismo niño, otros no, … y no voy a contar más por si tienes interés en verlo. Hay dos cosas que me vibraron cuando lo vi, una me evocó a la historia del huevo cósmico. Esa de que toda la vida consciente es parte de la misma vida y que todo lo demás como decía Ortega y Gasset es circunstancial. Eso sí, añadiendo muchos matices a esta simplificación… La otra vibración es con la revolución de la IA que estamos viviendo. Un solo programa, modelado a nuestras necesidades y al contexto de las palabras que le damos. Esa confluencia de la conciencia viva y la inorgánica acabará produciendo algo imprevisible en no mucho tiempo. Estamos en un ciclo virtuoso que quien sabe donde nos va. A llevar y si va a ayudar a solucionar nuestras grandes crisis en ciernes. Este 2023 mi hija de 4 años ha aprendido que si se aburre de escuchar siempre los mismo cuentos. Ella misma se los crea hablándole al móvil y pidiéndoselo a Bing ChatGPT. EL año pasado eso no estaba en mi cabeza… ni por asomo. Tampoco estaba como he adelantado en mis estudios de las oposiciones cribando y dándome explicaciones donde yo estaba atascado. En mi trabajo diario ha simplificado y me ha dado alas en muchos aspectos y me parece increíble que no lleve un poco más de un mes utilizándolo…Sí el horizonte es tenebroso pero la humanidad sabe prender la luz cuando más lo necesita. Este año están sucediendo muchas cosas, la crisis bancaria va a traer tela y la política dio hablamos… pero no nos distraigamos de lo realmente importante si no nos equivocamos demasiado…

Deja un comentario